DIEGO NAVARRO

DIRECTOR - COMPOSITOR




Nace en S/C de Tenerife (Islas Canarias – España) en 1972. A la temprana edad de 13 años estrena su primera composición y a los 21 dirige su primer concierto al frente de una orquesta. Tras unos años de actividad autodidacta comienza sus estudios oficiales en el Conservatorio Superior de Música de S/C de Tenerife. Tres años después, su formación musical pasa a estar bajo la tutela del sistema pedagógico exportado por el Trinity College de Londres y David Goldsmith como maestro, con el que obtiene en sus exámenes de piano las más altas calificaciones. Poco después continua su formación con el también británico Associated Board of the Royal Schools of Music, en donde obtiene el Advanced Certificate en Piano. En 1996 la prestigiosa escuela Berklee College of Music de Boston le concede el premio “Outstanding Musicianship Award” y una beca otorgada por el departamento de composición.


El talento de Diego Navarro ha sido recomendado por directores de orquesta de la talla de Peter Maag, Antoni Ros Marbá, y prestigiosos músicos como David Paul Martin, Ray Santisi, etc. De gran versatilidad y formación clásica, el compositor ha venido desarrollando su carrera en base a tres vertientes: por un lado la música de concierto, música para montajes escénicos y por otro la creación de bandas sonoras para el cine.


En el terreno cinematográfico Diego Navarro es el compositor, orquestador y director de su música. El trabajo que lo dio a conocer dentro de la industria cinematográfica fue el que realizó para la película de animación con diseños de Antonio Mingote “Puerta del Tiempo”, nominada a la XVII Edición de los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España, en la Candidatura de “Mejor película de animación”. Esta producción musical, llevada a cabo en Tenerife, ha estado considerada como una de las más ambiciosas realizadas en el cine español. El disco, editado por el sello Filmscore, fue Candidato a la VIII Edición de los Premios de la Música (SGAE) en la categoría de “Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica”. También ha obtenido elogios en la prensa especializada nacional e internacional, incluida la prestigiosa revista de bandas sonoras que se edita en EEUU, “Film Score Monthly”.


En marzo de 2004 las VI Jornadas de Cine y Producción Audiovisual de Canarias le otorgan el “Premio Guanche de Cine 2004” por la composición de la banda sonora de “Puerta del Tiempo” y como reconocimiento a su carrera.En el 2005 trabajó para Columbia Pictures en una coproducción italoespañola y, por otro lado, compuso, orquestó y produjo la banda sonora original de la película documental “Mira la Luna”, dirigida por el cineasta catalán Eduard Bosch y producida por Elías Querejeta. Con la colaboración de la NASA y rodada en Estados Unidos, narra la vida del astronauta español Miguel López Alegría antes y después de una misión espacial con la lanzadera Endeavour.


En el año 2005 funda, junto al clarinetista Michael G. Kirby, la Tenerife Film Orchestra & Choir (T.F.O & CHOIR), la primera orquesta sinfónica profesional privada creada en España para la interpretación y grabación de bandas sonoras para el cine, de la que es su máximo responsable (Artistic Director & Recording Producer).


Navarro es el director y artífice de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife: www.fimucite.com), que en el año 2007 celebró su primera edición obteniendo un enorme éxito de público y crítica. Diego Navarro dirigió la T.F.O & Choir interpretando la música de Mychael Danna (La boda del Monzón, Being Julia, Vanity Fair). También tuvo el honor de compartir el escenario, durante el concierto de clausura, con Don Davis (Trilogía de Matrix).


En febrero de 2008 se estrenó su cuarto largometraje “Oscar. Una pasión surrealista”, un biopic del pintor canario surrealista Oscar Domínguez, producida y dirigida por Lucas Fernández.


En Junio de 2008 durante la exitosa celebración de la 2a edición de FIMUCITÉ, el compositor dirigió al frente de la T.F.O & Choir los estrenos mundiales de las bandas sonoras de “Ironman” (Ramin Djawadi), “Spiderman 3”, “La bendición”, “Asesinato en primer grado” (Christopher Young) y “El Perfume” (Reinhold Heil, Johny Klimmek y Tom Tykwer), entre otras. Así mismo, dirigió, por primera vez en España, una suite en cuatro movimientos de la música original que Alex North escribió para el film “2001, Una odisea espacial”.


Diego Navarro es miembro de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), Musimagen (Asociación de compositores para el Audiovisual) y A.I.E (Sociedad de artístas, intérpretes o ejecutantes de España). En la actualidad es el compositor para el audiovisual con más proyección nacional e internacional que tienen las Islas Canarias.