JAIME RAMOS

PROFESOR DE ILUMINACIÓN / FOTÓGRAFO / REALIZADOR



FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 1.986.

Sección de Imagen de la Escuela de Actores de Canarias en 1.978 y 79.

Diversos cursos con la UIMP  el ICAIC de Cuba y otras instituciones académicas.



EXPERIENCIA LABORAL

Trabaja como realizador y director de fotografía de cine y de vídeo en diversos documentales, cortometrajes, spot publicitarios, programas de televisión y video-clip.

Trabaja como fotógrafo profesional y ha realizado varias exposiciones.

Ha trabajado como foto fija en varios largometrajes.

Imparte cursos de fotografía y de cine en los talleres organizados por el  Cabildo de Tenerife, Escuela de Actores de Canarias y otras instituciones.

Ha participado con algunos documentales en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latino Americano de La Habana, el Festival Ecozine de Zaragoza, el Festival internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Miradas Doc de Guía de Isora y el Festival África Doc de St´Louis en Senegal.

Entre sus trabajos como director de fotografía, están las Series  de documentales para televisión “La Ruta del Gofio”, sobre la emigración canaria, por varios países de Latino América, dirigida por Manuel Mora. “La Memoria Silenciada” sobre la guerra civil en Canarias dirigida por David Baute, ambas emitidas por la Televisión Canaria.  El Cortometraje “Quédate conmigo” de Josep Vilageliu sobre la violencia de genero. El documental “Crónica de urgencia” sobre el drama de la llegada de cayucos, patrocinado por Caja Canaria.

Paralela mente imparte cursos de video e iluminación en La Escuela de Actores de Canarias, la Academia Canaria de Televisión y otros centros.

Entre sus últimos trabajos como director ha realizado, el documental histórico “El Cañón Hércules” para el OAMC del Cabildo de Tenerife, el documental de cooperación en África “Proyecto Tur-Sos”, el Videoclip “Rim Bam”.del grupo de rap de Senegal, Secteur S, El documental sobre emigración “Paseo por Guet N´dar”. Con este último obtuvo los premios como Mejor Película Canaria en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2010 y Mejor Documental en el Concurso de Cortometrajes de CajaCanarias 2010.


[Jaime Ramos Friend es director, director de fotografía y fotógrafo profesional. Su último documental Paseo por Guet N’dar resultó ganador en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Es profesor de vídeo e iluminación en la Escuela de Actores de Canarias.]