ROBERTO LUCAS

REALIZADOR / PRODUCTOR / MONTADOR




Roberto Lucas Herranz, nació en Salamanca en 1968. Estudió  realización audiovisual y de espectáculos en el INFP Cesar Manrique de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente continuó sus estudios en la Escola de  Imaxe e Son de Coruña donde se graduó como técnico superior especialista en montaje y postproducción audiovisual. Desde 1996 su trabajo ha estado ligado a la producción audiovisual, desde la producción hasta la realización y el montaje.

La primera parte de su vida laboral la desarrolló entre Madrid y Tenerife trabajando en distintas empresas del sector audiovisual como Videorreport , Metromedia, Mediarreport; trabajó para varias televisiones Nacionales e Internacionales como Canal 7, Eurosport, Deutsche Welle, Televisión Española, Canal +, Sportmanía, Disney Channel, Localia, etc.

En el año 1997 realizó el documental Oscar Domínguez, su vida y obra producido por Canal 7 de Atlántico y el Cabildo de Tenerife y Cesar Manrique.

En el año 1998 realizó varios documentales de carácter cultural para la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias, entre los que destacan , Miró Mainou Retrospectiva “Medio siglo de pintura” y Roberto Matta “Verbo América”.

Durante los años 2002 y 2003 trabajó en Mediarreport , para la plataforma del Canal Canarias en canal satélite digital, realizando la imagen corporativa de continuidad de dicho canal, así como diversos espacios de carácter cultural para la promoción insular en la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market) y la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

En el año 2003 fue premiado con la flor de plata en el Festival Internacional de Cine Publicitario, FICP de Checoslovaquia, gracias a una pieza de corta duración realizada para el Canal Canarias.

En el año 2003 fue socio fundador de la empresa Digitalia Audiovisuales en Santa Cruz de Tenerife y durante tres años realizó la imagen corporativa de continuidad de la Televisión Autonómica de Canarias TVC, Televisión Autonómica de Extremadura y Localia,  así como diversos spots de televisión. Este mismo año colabora como montador en el trabajo ADN, vivir en danza, documental de Juan Ramón Hernández, galardonado con el premio “Foro Canario” en el Festival de Cine Internacional de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2004, funda su propia empresa de producción audiovisual Ciudad Taller, con el objetivo de desarrollar un tipo de proyectos más personales. Participó en la creación del programa infantil Los Titirimúsicos de la tele para Televisión Española en Canarias, siendo el autor de la idea original. Durante esta época colabora con la Televisión Autonómica de Canarias TVC, realizando la imagen corporativa de más de 25 programas de televisión entre los que destacan los de los servicios informativos y el Canal Internacional. También realiza las labores de supervisor de montaje y postproductor en otros 15 programas , como las tres ediciones de los Premios Cadena Dial o las Galas de Fin de Año.
Desde diciembre de 2006 realiza la imagen corporativa del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, así como parte de la cobertura informativa audiovisual.
Colabora como montador en varios documentales del cineasta David Baute como El Silbo Gomero, Fetasianos, el laberinto habitado (2006) , Luis Feria, con permiso del olvido (2007).
Su formación como técnico superior especialista en Realización Audiovisual le ha llevado a formar parte de equipos de realización de diversos formatos televisivos para empresas y operadores de ámbito local, nacional e internacional.


Filmografía:

Como montador/postproductor:


Luis Feria, con permiso del olvido, documental autobiográfico sobre la vida del poeta Luis Feria, rodado en Canarias en 2007.

Fetasianos, el laberinto habitado, documental realizado en 2006 sobre el movimiento literario de los fetasianos, encabezado por Rafael Arozarena e Isaac de Vega. Producido por la Obra Social y Cultural de Caja Canarias. Emitido por TVE

El Silbo Gomero (2004/2005) para promocionar su candidatura ante la UNESCO, como obra maestra del patrimonio oral de la humanidad. Destaca de ello el documental El Lenguaje del Aire.  En 2009 el Silbo fue declarado Patrimonio de la Humanidad

Luis Feria, con permiso del olvido, documental biográfico sobre la vida del poeta Luis Feria, rodado en Canarias en 2007.


Como realizador, montador/postproductor:


Oscar Domínguez. Su vida y su obra”, documental sobre la vida del pintor surrealista, rodado entre Tenrife, Madrid y Paris en 1997.

Roberto Matta. Verbo América, exposición realizada en Las Palmas de Gran Canaria en 1994. Producido por Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Miró Mainou. Retrospectiva, medio siglo de pintura, recorrido biográfico por su obra. 1994. Producido por Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Canarias - Cuba, las dos orillas, documental que relata la cercanía entre las dos islas. 1993. Producido por Canal 7 del Atlántico.

Turismo ecuestre, documental dónde se muestran las principales rutas rurales a caballo de la Isla de Tenerife. 1993. Producido por Canal 7 del Atlántico.

Venezuela, la octava isla, documental que relata las vivencias entre un grupo de canarios que se hermano con una comunidad venezolana. 1992


ESPACIO UNIVERSITARIO AUDIOVISUAL.