ROLANDO DÍAZ

DIRECTOR-PRODUCTOR/ GUIONISTA CINEMATOGRÁFICO



En marzo del 2007 presentó su película más reciente LA VIDA SEGUN OFELIA en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, España. En mayo se estrena comercialmente en ese país, y en Junio se presenta en el Festival de Munich, Alemania.


En octubre del 2006 realiza la Premiere, en el Festival de Cine Latino de Los Angeles LALIFF, de su película CERCANIA, rodada íntegramente en Miami. Ciudad donde se estrenó ese mismo año con gran éxito de público y de la cual prepara su lanzamiento en DVD. Cercanía ha sido seleccionada, además, para el Mercado del Festival de Cannes. En enero del 2007 se realizó una Presentación Especial en el Cine Arsenal de Berlín, Alemania.


Es Productor, Director y Guionista de las dos películas citadas y de SI ME COMPRENDIERAS, rodada en 1999 y estrenada en el Festival de Berlín, Alemania en febrero de ese año. Su estreno en Nueva York, fue en el Cine Walter Reader, del Lincoln Center en enero del 2000. Obtuvo numerosos elogios de la crítica norteamericana.


Filmó en España otros dos trabajos: los documentales EL LARGO VIAJE DE RUSTICO, Nominado los Premios Goya en 1993 y FUERA DE JUEGO (1996), que le encargó la emisora francesa Canal Plus y que se exhibió en el Mundial de Futbol de Japón y Corea.


Actualmente escribe el guión de ELLA, para la Productora española Tinglado Films.

Es Asesor del Festival Internacional de Documentales DOCUSUR, en España y Miembro de la Directiva de IBERDOC, Asociación de documentalistas españoles.


1976 –1992: INSTITUTO CUBANO DEL ARTE E INDUSTRIA CINEMATOGRAFICOS (ICAIC), La Habana. Director Cinematográfico y Guionista.


Director de Noticieros "Noticiero ICAIC Latinoamericano". Realizó más de 70 ediciones.


Director Dirigió más de 18 Documentales en Cuba.


EDUCACION:


Universidad de La Habana, Cuba

Licenciado en Literatura Hispanoamericana.


REFERENCIAS:


Consultar Internet por los títulos de films.


LISTA DE PELICULAS Y RECONOCIMIENTOS:


2007: La Vida según Ofelia (España).

2004: CERCANIA (USA-España).

1999: Si me Comprendieras (España).

1996: Fuera de Juego. (España).

1994: Melodrama (Cuba).

Selección Oficial Festival de Berlín (Forum) y Toronto, Canadá. Premio Arci Nova Roma, en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

1993: El largo viaje de Rústico (Cuba-España).

1989: La vida en Rosa (Cuba).

Mejor Argumento Cinematográfico cubano de la década 80/90.

Selección Oficial Festival de Cine de Huelva, España, entre otros. Premio al Mejor Montaje Festival Caracol, UNEAC, La Habana.

1986: En tres y dos (Cuba).

Segundo Premio del Festival de Tunez. Selección Oficial Festival Internacional de Río, Brasil. Premio al Mejor Montaje Festival de Cine UNEAC.

1984: Los pájaros tirándole a la escopeta (Cuba).

Considerado Film Destacado en el Festival de Cine de Londres. Gran Premio Catalina de Oro, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia. Mejor guión Original; Festival de Cartagena y Mejor Guión Original Festival Nacional UNEAC. Gran Premio Festival de Benalmádena España, entre otros.


Guionista y Asesor de Escritura de Guiones:

Ha escrito el guión de todas sus películas antes relacionadas, salvo en: EN TRES Y DOS, donde fue Colaborador.


Ha Asesorado y participado en los siguientes guiones de otros cineastas:

Quiéreme y verás de Guillermo Rodríguez Rivera (Cuba) como Autor de la idea.

Mambí de Ambrosio Fornet (Cuba-España) como asesor.

La Huida de Joan Alvarez (España) como asesor.

Habana Blues de Benito Zambrano (España) como asesor.

El Rey del Azúcar de Gonzalo López (España) como asesor.

Ella (La vida de Mercedes Pinto) de Daniel Millet (España) como coguionista.


DOCENCIA:


Es Profesor del Master de Guión de la Fundación de Investigación Del Audiovisual (FIA) en Valencia España, responsabilidad que desempeña desde 1995 hasta hoy.

Es Profesor de Actuación Audiovisual de la Escuela de Actores de Canarias (EAC) España desde 1998 hasta hoy.

Ha impartido numerosos talleres y asesorado proyectos e impartido Conferencias sobre escritura de guión en universidades de México, Nicaragua, España, Alemania y los Estados Unidos. Fue Profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.